Software Libre

El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente

Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programasunos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Richard Stallman – Precursor del software libre.

Durante la época que trabaja como programador en el M.I.T. (Instituto de Tecnología de Massachusetts), el software se comparte, los programadores son una comunidad.

– En los 80 la mayoría de los programadores están ya contratados por empresas, debiendo firmar un “Nondisclosure agreement”, acuerdo de no revelar datos sobre el software que están desarrollando, y mucho menos compartirlo.

– Esto provocó que las empresas se hicieran propietarias legales del software y que la comunidad que lo compartía desapareciera.

– Richard Stallman buscó la manera de hacer posible otra vez una comunidad. ¿Como? Programando software no propietario, que se pudiera compartir.

– Su primer paso: se propuso crear un sistema operativo libre (ya que el sistema operativo es el primer programa que necesita el ordenador para funcionar). Llamó a esta idea Proyecto GNU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: